martes, 21 de abril de 2015

Chalma y su Cristo negro

Caminos Sellados fue un proyecto del que tuve el gusto de ser fundador junto a cinco periodistas de viajes de cuatro países: Patricia Catania, Naiara Lemos, Marialenia Savvaidi, Anna Boschdemont y Guillem Griera. A través de un blog y de un posterior libro de viajes, se rendía homenaje a la tarjeta postal como elemento inseparable de los viajes, y se escribían textos que mezclaban el rigor periodístico e informativo, con un estilo epistolar. Todos estos textos se publicaron originalmente en www.caminossellados.com y terminaron con un premio internacional de periodismo de viajes. 
Dado que forman una serie, los iré publicando en orden cronológico.

Publicado originalmente el 10 de abril de 2014


Amigo:

Me he propuesto enviarte postales de mi país de vez en cuando para que puedas conocerlo mejor e inspirarte a visitarlo.

Mucho habrás oído de México y en particular sobre la belleza de la Rivera Maya, sus zonas arqueológicas y sus inigualables playas. Pero sin que esta zona, que genera el 40% de los ingresos turísticos de mi país, desmerezca tu atención, yo quería hablarte de otros lugares que pueden ser nuevos para ti.
Santuario del señor de Chalma
Hoy te contaré sobre Chalma, un pueblo cercano a la capital que atrae a miles de personas cada año. Éstas van con el único interés de visitar el Santuario del Señor de Chalma, un templo colonial que hoy es el segundo sitio de peregrinación más importante de México, sólo detrás de la Basílica de Guadalupe en la capital del país

Venir aquí es muy interesante, por un lado para experimentar la importancia de la fe en muchas personas, y por el otro por ser una clara muestra de uno de los aspectos más importantes de la historia de México, la evangelización.

Como sabes, cuando los españoles conquistaron a los mexicas se dieron a la tarea de enseñarles el cristianismo. Sin embargo esto fue un proceso largo y complicado, y los indígenas mantuvieron clandestinamente su religión. Una de las estrategias usadas para convertirlos fue identificar los lugares de culto más importantes e introducir una figura cristiana que remplazara a la nativa.


Esto fue lo que ocurrió en Chalma, este lugar está lleno de cuevas donde se adoraba a oxtoteotl. Cuando los frailes agustinos lo descubrieron, colocaron ahí una figura de Cristo hecha de palma a la cual atribuyeron poderes milagrosos. Este Cristo de palma fue remplazado por una figura de color negro de material más duradero, que es a la que hoy tanta gente visita.

Las peregrinaciones se dan todo el año, pero las más importantes llegan allí en Semana Santa. La tradición marca que quien va ahí por primera vez debe acudir primero a la plaza del Ahuehuete, donde bajo las raíces del árbol de este nombre surge una fuente cuyas aguas purifican al peregrino. Una vez tomado el baño la gente se coloca una corona de flores y baila mostrando la alegría de poder visitar al Cristo Negro, al cual van a continuación a pedirle un favor o agradecerle algo que recibieron.

Así que ya sabes amigo, cuando vengas a México pasa por Chalma. Podrás conocer tanto un histórico templo colonial como contemplar tradiciones vivas e ignoradas por muchos extranjeros.

Te seguiré escribiendo sobre mi país. Hasta entonces, un abrazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario