domingo, 19 de abril de 2015

Darwin y la aventura de la ciencia


Caminos Sellados fue un proyecto del que tuve el gusto de ser fundador junto a cinco periodistas de viajes de cuatro países: Patricia Catania, Naiara Lemos, Marialenia Savvaidi, Anna Boschdemont y Guillem Griera. A través de un blog y de un posterior libro de viajes, se rendía homenaje a la tarjeta postal como elemento inseparable de los viajes, y se escribían textos que mezclaban el rigor periodístico e informativo, con un estilo epistolar. Todos estos textos se publicaron originalmente en www.caminossellados.com y terminaron con un premio internacional de periodismo de viajes. 
Dado que forman una serie, los iré publicando en orden cronológico.

Publicado originalmente el 25 de marzo de 2014:



Cortesía: www.jordiserrallonga.com

Amigo:

Prometí contarte todo lo que me pasara en esta aventura, y apenas comienzo. Perdona el retraso, pero a partir de hoy mis cartas no te faltarán.
Como bien sabes, vine a Barcelona a estudiar, y antes que nada te quiero contar de una de mis clases. Justo aquella con la que empecé mi curso: La Aventura de la Ciencia.


La clase nos la imparte Jordi Serrallonga. Te podría decir que es arqueólogo, naturalista y experto en evolución humana. Pero la mejor manera de describirlo será decirte que, al final de la última clase, se despidió anunciándonos que se iba de expedición y nos vería a la vuelta. ¿no es fantástico tener profesores para quienes dar cátedra es sólo una pausa de las constantes aventuras que viven?
En fin, Serrallonga nos mostró como los viajes han hecho evolucionar a la ciencia y nos habló con detalle de Charles Darwin. Aprendimos mucho de él, y acabé animándome a leer su diario de viaje, lectura que me ha parecido de lo más interesante y que te recomiendo. Es muy curioso pensar que solemos reducir el viaje de Darwin a las Galápagos, a pesar de que el británico pasó años recorriendo Sudamérica. En el libro se ve como era un agudo observador no sólo de animales, sino de personas, lugares y costumbres. Conocer al Chile, la Argentina y el Uruguay del siglo XIX a través de sus ojos vale mucho la pena.
Serrallonga, con quien también conocimos a otros científicos viajeros, nos contó cómo Darwin empezó siendo teólogo, y gracias a su aventura acabó desarrollando la teoría de la evolución. Así, viajar nos transforma a todos, sin que nos demos cuenta. 

¿Cómo me cambiará este viaje a mí? 
Tú que me viste partir y me verás regresar deberás decírmelo.

Hasta entonces te seguiré escribiendo.

Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario